miércoles, 1 de julio de 2009

HISTORIA DEL COMPUTADOR

Dar la definición de lo que es un computador no es tarea fácil ya que el común de la gente les coloca este nombre a muchos equipos, al igual que la variedad de aplicaciones asistentes para estos equipos.
El termino computador inicialmente se utilizo para denominar cualquier maquina que pudiera realizar procesos de cálculos. Por tanto el computador puede ser el ábaco como una maquina sumadora. Sin embargo, el término moderno que se utiliza hace referencia a cualquier equipo que permita realizar el tratamiento de la información de cualquier tipo y en cualquier formato que este se presente.
Desde un punto de vista puramente funcional, los computadores son dispositivos electrónicos diseñados expresamente para aceptar y guardar datos, procesarlos y producir resultados bajo la dirección de una lista de instrucciones. Entonces al hablar de los computadores electrónicos es importante no olvidar que el equipo por si solo no puede operar si no que es necesaria esa lista de instrucciones mediante la cual gobierna su funcionamiento.
El origen del computador se remonta varios siglos en la antigüedad; surge frente a la necesidad que tenia el hombre de contar. A lo largo de la historia del hombre, se han desarrollado métodos o técnicas que favorecieron la realización de operaciones aritméticas, asi se crearon el ábaco romano, el suanpang en China, el stochis en Rusia y el abaloris en Grecia.

EVENTOS IMPORTANTES

SIGLO VII a. de Uso del ábaco como herramienta para calculo mecánico.

1694 Wilhen Leibniz inventa la primera maquina de multiplicar.


1730-1780 Se construyen diversas maquinas controladas por tarjetas perforadoras; telares y pianolas. También aparece en esta época el primer calculador de bolsillo, la”regla de calculo”.


1850 Charles Babbage inventa la maquina analítica y con ella nace la programación. En esta época también Boole, sienta las bases de la lógica matemática moderna. Ellos son los reales fundadores de la computación moderna.

1895 Holerith, creador de la tarjeta perforadora, funda una sociedad industrial que luego le dará origen a la IBM.

1942-1945 Se construyen calculadores numéricos secuenciales, usando tubos al vació. Mauchly y Eckert construyen el primer computador usando tubos al vació, llamado ENIAC(Electronic numerical integrator and computer)

1945-1952 Mauchly y Eckert desarrollan EDVAC, maquina que realizaba cálculos con números binarios y almacenaban instrucciones.

1949 El MIT construye WHIRLWIND I, usado para el control del tráfico aéreo. Fue el primer computador que utilizo memoria RAM.


1951 Remington Rand construye UNIVAC I, la primera computadora comercial moderna.

1940-1958 Aparece la primera generación de computadores, lenta y con poca memoria interna, utilizaba la cinta magnética para el almacenamiento en masa. Utilizaban tubos de vacio.



1965-1976 Aparece la tercera generación, su característica principal es el uso del circuito integrado.

1976-1981 Surge la cuarta generación con el desarrollo de los circuitos integrados LSI (Large Scale Integratión), que da origen al microprocesador, base del microcomputador.

1981 Desarrollo de la quinta generación. Se utilizan nuevas tecnologías como la superconductividad, el uso de la fibra óptica, el rayo láser, redes locales, multimedia.

1981 IBM introduce en el mercado su primer computador personal, y Microsoft emplea en estas maquinas, el sistema operacional D.O.S.

4 comentarios:

  1. Hola Seño soy kelley Solano De La Asuncion del 11º8 buena informacion, buena tecnologa, todo bien la gata bajo la lluvia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Seño soy Brandon Vallejo del 11º8 esta muy bacana toda esa informacion

    ResponderEliminar
  3. hola seño soy Maria Rodriguez De La Rans del 11º8 seño que buena informacion sobre los computadores hay ciertas cosas que no sabia

    ResponderEliminar
  4. MUI BUENA SEÑO Y GRACIAS

    ResponderEliminar