martes, 29 de marzo de 2016

LA TELEMÁTICA

LA TELEMÁTICA




El concepto de telemática refiere a la combinación de la informática  y de la tecnología de la comunicación para el envío y la recepción de datos. La noción se asocia a diferentes técnicas, procesos, conocimientos y dispositivos propios de las telecomunicaciones y de la computación.





La telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. La telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:
·         El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales;
·         El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios;
·         El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.
Aquello que se entiende por telemática, por lo tanto, es muy amplio ya que abarca el diseño, el análisis y la aplicación de todos los servicios y de la infraestructura que permiten procesar, almacenar y transmitir información.
El intercambio de mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp forma parte de la telemática. La persona que ingresa a la aplicación desde su teléfono celular (móvil), escribe un mensaje y se lo envía a otro usuario está haciendo uso de la telemática.
Lo mismo ocurre con quien envía y recibe correos electrónicos. Supongamos que, a lo largo de una jornada de trabajo, el dueño de una empresa intercambia cinco emails con el gerente de marketing acerca de un proyecto a desarrollar. Dichas comunicaciones son posibles gracias a la telemática.
Los servicios de comercio electrónico (conocidos como e-commerce), las transmisiones digitales de televisión, el posicionamiento geográfico mediante GPS y las herramientas que permiten el desarrollo de un proceso educativo a distancia también forman parte del ámbito de la temática.



HISTORIA DE LA TELEMATICA

Las telecomunicaciones comienzan en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo, que permitió el enviar mensajes que contenían letras y números. A esta invención se le hicieron dos notables mejorías: la adición, por parte de Charles Wheatstone, de una cinta perforada para poder recibir mensajes sin que un operador estuviera presente y la capacidad de enviar varios mensajes por la misma línea, que luego se llamó telégrafo múltiple, añadida por Emile Baudot.
Más tarde vino el teléfono, con el que fue posible comunicarse utilizando la voz, y la revolución de la comunicación inalámbrica: las ondas de radio.
A principios del siglo XX aparece el teletipo que, utilizando el código Baudot, permitía enviar texto en algo parecido a una máquina de escribir y recibir texto que era impreso por tipos movidos por relés.
El término telecomunicación fue definido por primera vez en Madrid el día 3 de septiembre de 1932 La definición entonces aprobada del término fue:
Telecomunicación es toda transmisión, emisión o recepción, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.
El día 9 de diciembre de 1932, en virtud de los acuerdos alcanzados en la reunión antes citada, se firmó en Madrid el Convenio por el que se creaba la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que en el futuro sustituiría a los dos organismos anteriores (UTI y URI).
El siguiente artefacto revolucionario en las telecomunicaciones (por allá de la mitad del siglo) fue el módem que hizo posible la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos.
En la década de los sesenta comienza la unión entre la telecomunicación y la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes de conmutación de paquetes.
La década siguiente se caracterizó por la aparición de las redes de computadoras y los protocolos y arquitecturas que servirían de base para las telecomunicaciones modernas (en estos años aparece la ARPANET, que dio origen a la internet). También cabe destacar que en estos años comienza el auge de la normalización de las telecomunicaciones: el CCITT trabaja en la normalización de las redes de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes y la Organización Internacional para la Estandarización crea el modelo OSI. A finales de los años setenta aparecen las redes de área local.
 En los años ochenta las computadoras personales se volvieron populares, aparecen las redes digitales y las redes de telecomunicaciones comienzan a hacerse omnipresentes.
En la última década del siglo XX aparece la internet, que se expandió enormemente y a principios del siglo XXI estamos viviendo los comienzos de la interconexión total, a través de todo tipo de dispositivos que son cada vez más rápidos, más compactos y más poderosos.

 Tres puntos relevantes en la historia de la Telemática son:

1950 Desarrollo del MODEM, dispositivo que modulaba y desmodulaba las señales analógicas a digitales o viceversa.
1971 Implementación del ARPANET, antecesor del Internet.
1990 Era de la Word Wide Web, una época arrolladora para la telemática y para su desarrollo integral.
En 1970, la evolución de la informática necesitó la creación de nuevos servicios capaces de almacenar, recibir y procesar a distancia la información y los datos. Y así se inventó la invención de la teleinformática, gracias a unas redes de telecomunicaciones. Estas redes permitieron mejorar las transmisiones de datos escritos para así dejar atrás el teléx y la telegrafía y se crearon la telecopia y otros servicios de oficina. Estos servicios informáticos provienen de una red de telecomunicaciones que se reagruparon con l nombre de “telemática”.
Ya para el  1976, en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simón Nora y Alain Minc (conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el título: "Informatización de la Sociedad") en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura. Ahora bien, el concepto, como se indica en este informe, también puede ligarse a un origen estadounidense: compunication, o como se utiliza más habitualmente Computer and Communications. No obstante, no es casualidad la diferencia entre los términos: responden a contextos diferentes, en efecto, hay matices claves a distinguir. Para aclarar esto, conviene situarse en el contexto de la época: por una parte Francia, ponía claro énfasis en las telecomunicaciones como motor de su transformación social (1976), mientras que Estados Unidos estaba viviendo una gran revolución de la informática. Así, comunication apunta a un modelo con mayor relevancia de los sistemas informáticos; telemática (télématique) por su parte, refiere a un mayor énfasis en la telecomunicación. Esta diferencia de origen se ha perdido, ya que esta disciplina científica y tecnológica ha convergido por completo a nivel mundial, para formar un único cuerpo de conocimiento bien establecido.
 En la actualidad, esta diferencia de origen se ha perdido, ya que esta disciplina científica y tecnológica ha convergido por completo a nivel mundial, para formar un único cuerpo de conocimiento bien establecido. Naciendo de esta forma el actual significado de la telemática.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA TELEMÁTICA.

La telemática, además de la variedad de servicios que nos ofrece tiene ventajas:
Da rapidez y flexibilidad en la transmisión de informaciones escritas, gracias a la telecopia, y permite que la conexión entre los programas con redes telemáticas sean de fáciles de manejar (Internet). Sus programas informáticos avanzados ofrecen un lenguaje simple y fácil para todos.

Sus desventajas son de tipo económico, técnico y jurídico. El coste de la instalación, arreglar la línea si se estropea…
Conjunto organizado de recursos e información compartido por diferentes usuarios, que permite la interconexión y comunicación entre terminales separados físicamente.

COMPONENTES DE LA TELEMÁTICA.

De la integración de la telecomunicación, y el proceso de datos o informática nace lo que es la telemática, donde los diferentes componentes son:
Ordenador o computadora: Procesa los datos.
Terminal y dispositivos de comunicaciones: (Como conmutadores, multiplexores y módem) o periféricos (cintas, discos).
Sistema de comunicación: Para establecer una conexión entre estos diferentes equipos. Este sistema puede ser una red pública (nacional o internacional) o una red privada (local o supralocal).
Fuente de información: (bases de datos, ficheros).
Videotex: Sistema que posibilita el acceso a un banco de datos; se utiliza a través de la red telefónica normal.
Facsímil: Permite la transmisión de imágenes fijas; la transmisión se realiza por la red telefónica o por una red de datos.
Teletex: Sistema de transmisión de textos entre diversas computadoras con posibilidad de edición e impresión.
La telemática permite establecer un flujo de comunicación universal rápida asequible basado en la transmisión o el intercambio de ideas con carácter privado o publico.