miércoles, 1 de julio de 2009

EL COMPUTADOR



El computador es una maquina programable para el procesamiento de la información diseñada para aceptar, manipular y almacenar datos con el objeto de procesarlos rápidamente y con exactitud,desarrollando operaciones matemáticas y lógicas de acuerdo con unas instrucciones dadas por el programador.

Ordenador o Computadora, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.

Microsoft Windows La incorporación del ordenador o computadora en las oficinas, constituyó una revolución en los sistemas ofimáticos, ya que las máquinas ofrecían el medio para realizar comunicaciones e intercambio de información instantáneos entre compañeros de trabajo, recursos y equipos. Los accesorios, como el Mouse (ratón), facilitan el desplazamiento dentro de las aplicaciones (programas de computadora). Los rápidos avances tecnológicos han mejorado los sistemas informáticos y, al mismo tiempo, han disminuido los precios, haciendo que los equipos sean más asequibles.

CLASES DE COMPUTADORES

En la actualidad se utilizan dos tipos principales de ordenadores: analógicos y digitales. Sin embargo, el término ordenador o computadora suele utilizarse para referirse exclusivamente al tipo digital. Los ordenadores analógicos aprovechan la similitud matemática entre las interrelaciones físicas de determinados problemas y emplean circuitos electrónicos o hidráulicos para simular el problema físico. Los ordenadores digitales resuelven los problemas realizando cálculos y tratando cada número dígito por dígito.

Las instalaciones que contienen elementos de ordenadores digitales y analógicos se denominan ordenadores híbridos. Por lo general se utilizan para problemas en los que hay que calcular grandes cantidades de ecuaciones complejas, conocidas como integrales de tiempo. En un ordenador digital también pueden introducirse datos en forma analógica mediante un convertidor analógico digital, y viceversa (convertidor digital a analógico).

ORDENADORES ANALÓGICOS

El ordenador analógico es un dispositivo electrónico o hidráulico diseñado para manipular la entrada de datos en términos de, por ejemplo, niveles de tensión o presiones hidráulicas, en lugar de hacerlo como datos numéricos. El dispositivo de cálculo analógico más sencillo es la regla de cálculo, que utiliza longitudes de

escalas especialmente calibradas para facilitar la multiplicación, la división y otras funciones. En el típico ordenador analógico electrónico, las entradas se convierten en tensiones que pueden sumarse o multiplicarse empleando elementos de circuito de diseño especial. Las respuestas se generan continuamente para su visualización o para su conversión en otra forma deseada.

ORDENADORES DIGITALES

Todo lo que hace un ordenador digital se basa en una operación: la capacidad de determinar si un conmutador, o ‘puerta’, está abierto o cerrado. Es

decir, el ordenador puede reconocer sólo dos estados en cualquiera de sus circuitos microscópicos: abierto o cerrado, alta o baja tensión o, en el caso de números, 0 o 1. Sin embargo, es la velocidad con la cual el ordenador realiza este acto tan sencillo lo que lo convierte en una maravilla de la tecnología moderna. Las velocidades del ordenador se miden en megahercios (millones de ciclos por segundo), aunque en la actualidad se alcanzan velocidades del orden de los gigahercios (miles de millones de ciclo por segundo). Un ordenador con una velocidad de reloj de 1 g

igahercio (GHz), velocidad bastante representativa de un microordenador o microcomputadora, es capaz de ejecutar 1.000 millones de operaciones discretas por segundo, mientras que las supercomputadoras utilizadas en aplicaciones de investigación y de defensa alcanzan velocidades de billones de ciclos por

segundo.

La velocidad y la potencia de cálculo de los ordenadores digitales se incrementan aún más por la cantidad de datos manipulados durante cada ciclo. Si un ordenador verifica sólo un conmutador cada vez, dicho conmutador puede representar solamente dos comandos o números. Así, ON simbolizaría una operación o un núm

ero, mientras que OFF simbolizará otra u otro. Sin embargo, al verificar grupos de conmutadores enlazados como una sola unidad, el ordenador aumenta el número de operaciones que puede reconocer en cada ciclo. Por ejemplo, un ordenador que verifica dos conmutadores cada vez, puede representar cuatro números (del 0 al 3), o bien ejecutar en cada ciclo una de las cuatro operaciones, una para cada

uno de los siguientes modelos de conmutador: OFF-OFF (0), OFF-ON (1), ON-OFF (2) u ON-ON (3). En general, los ordenadores de la década de 1970 eran capaces de verificar 8 conmutadores simultáneamente; es decir, podían verificar ocho dígitos binarios, de ahí el término bit de datos en cada ciclo. Un grupo de ocho bits se denomina byte y cada uno contiene 256 configuraciones posibles de ON y OFF (o 1 y 0). Cada configuración equivale a una instrucción, a una parte de una instrucción o a

un determinado tipo de dato; estos últimos pueden ser un número, un carácter o un símbolo gráfico. Por ejemplo, la configuración 11010010 puede representar datos binarios, en este caso el número decimal 210 (véase Sistemas numéricos), o bien estar indicando al ordenador que compare los datos almacenados en e

stos conmutadores con los datos almacenados en determinada ubicación del chip de memoria. El desarrollo de procesadores capaces de manejar simultáneamente 16, 32 y 64 bits de datos permitió incrementar la velocidad de los ordenadores. La colección completa de configuraciones reconocibles, es decir, la lista total de operaciones que una computadora es capaz de procesar, se denomina conjunto, o repertorio, de instrucciones. Ambos factores, el número de bits simultáneos y el tamaño de los conjuntos de instrucciones, continúa incrementándose a medida que avanza el desarrollo de los ordenadores digitales modernos.

Existen muchos criterios de clasificación de los computadores. Asi es posible hablar de distintos tipos de computadores atendiendo a los componentes con los que se construye y la manera en que dichos componentes se interrelacionan, o bien considerando cuestiones tales como su velocidad de calculo, la forma de almacenar la información; su tamaño el tipo y cantidad de aplicaciones y usuarios que puede atender simultáneamente.

Entre los cuales se encuentran:

Súper computadores

Las supercomputadoras son equipos muy potentes que permiten uso multiusuario simultáneo y tienen cientos o miles de terminales. Una supercomputadora posee una capacidad de almacenamiento, información en el disco duro de 5,10, o 20 terabytes.

Seymour Cray de Cray Research, de Eagan, Minnesota, EEUU) fue la primera capaz de ejecutar más de 100 millones de operaciones de coma flotante por segundo Supercomputadora Cray La supercomputadora Cray-1 (diseñada por Seymour Cray de Cray Research, de Eagan, Minnesota, EEUU).

Entre los numerosos problemas tecnológicos que hubo que resolver, uno de los más importantes fue eliminar el calor generado por la alta velocidad de las operaciones lógicas. Esto se consiguió montando los circuitos sobre placas verticales enfriadas mediante un sistema basado en gas freón. Aunque en la actualidad ya se han construido máquinas más rápidas, la Cray-1 sigue utilizándose para estudios matemáticos de problemas muy complejos, como por ejemplo el análisis del habla, la previsión climatológica e interrogantes básicos en física y química. Además, la Cray-1 se utiliza como unidad de medida informal para las supercomputadoras más nuevas, algunas de las cuales se proyectan ahora para ser equivalentes a 1.000 crays.Photo Researchers, Inc./Dale E. Boyer

Diseño y fabricación asistidos por ordenador Los programas de diseño y fabricación asistidos por ordenador o computadora (CAD/CAM) permiten simular la presión ejercida por el aire sobre un automóvil. El rojo indica altas presiones y el azul bajas presiones.Photo Researchers, Inc.

Ampliar

El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.

Mainframes: utilizan grandes bases de datos en redes cooperativas de gran tamaño. Tienen grandes dispositivos de almacenamientos como, discos duros de 200 y 300 giga bites y cintas de seguridad.

Mini computadoras: puede tener varios procesadores y son utilizadas principalmente en el sector manufacturero y financiero. Los cuales han permitido la rapidez con que se mueve el sistema bancario e industrial. Esto ha facilitado el manejo de bases de datos de información y se emplean para la administración de redes de computadoras.

Micro computadoras: se conocen normalmente como PCS y son las clases de computadoras mas difundidas; se dividen en dos grandes familias; las Macintosh de apple y las IBM PC y Compatibles.

HISTORIA DEL COMPUTADOR

Dar la definición de lo que es un computador no es tarea fácil ya que el común de la gente les coloca este nombre a muchos equipos, al igual que la variedad de aplicaciones asistentes para estos equipos.
El termino computador inicialmente se utilizo para denominar cualquier maquina que pudiera realizar procesos de cálculos. Por tanto el computador puede ser el ábaco como una maquina sumadora. Sin embargo, el término moderno que se utiliza hace referencia a cualquier equipo que permita realizar el tratamiento de la información de cualquier tipo y en cualquier formato que este se presente.
Desde un punto de vista puramente funcional, los computadores son dispositivos electrónicos diseñados expresamente para aceptar y guardar datos, procesarlos y producir resultados bajo la dirección de una lista de instrucciones. Entonces al hablar de los computadores electrónicos es importante no olvidar que el equipo por si solo no puede operar si no que es necesaria esa lista de instrucciones mediante la cual gobierna su funcionamiento.
El origen del computador se remonta varios siglos en la antigüedad; surge frente a la necesidad que tenia el hombre de contar. A lo largo de la historia del hombre, se han desarrollado métodos o técnicas que favorecieron la realización de operaciones aritméticas, asi se crearon el ábaco romano, el suanpang en China, el stochis en Rusia y el abaloris en Grecia.

EVENTOS IMPORTANTES

SIGLO VII a. de Uso del ábaco como herramienta para calculo mecánico.

1694 Wilhen Leibniz inventa la primera maquina de multiplicar.


1730-1780 Se construyen diversas maquinas controladas por tarjetas perforadoras; telares y pianolas. También aparece en esta época el primer calculador de bolsillo, la”regla de calculo”.


1850 Charles Babbage inventa la maquina analítica y con ella nace la programación. En esta época también Boole, sienta las bases de la lógica matemática moderna. Ellos son los reales fundadores de la computación moderna.

1895 Holerith, creador de la tarjeta perforadora, funda una sociedad industrial que luego le dará origen a la IBM.

1942-1945 Se construyen calculadores numéricos secuenciales, usando tubos al vació. Mauchly y Eckert construyen el primer computador usando tubos al vació, llamado ENIAC(Electronic numerical integrator and computer)

1945-1952 Mauchly y Eckert desarrollan EDVAC, maquina que realizaba cálculos con números binarios y almacenaban instrucciones.

1949 El MIT construye WHIRLWIND I, usado para el control del tráfico aéreo. Fue el primer computador que utilizo memoria RAM.


1951 Remington Rand construye UNIVAC I, la primera computadora comercial moderna.

1940-1958 Aparece la primera generación de computadores, lenta y con poca memoria interna, utilizaba la cinta magnética para el almacenamiento en masa. Utilizaban tubos de vacio.



1965-1976 Aparece la tercera generación, su característica principal es el uso del circuito integrado.

1976-1981 Surge la cuarta generación con el desarrollo de los circuitos integrados LSI (Large Scale Integratión), que da origen al microprocesador, base del microcomputador.

1981 Desarrollo de la quinta generación. Se utilizan nuevas tecnologías como la superconductividad, el uso de la fibra óptica, el rayo láser, redes locales, multimedia.

1981 IBM introduce en el mercado su primer computador personal, y Microsoft emplea en estas maquinas, el sistema operacional D.O.S.

HISTORIA DEL COMPUTADOR

Dar la definición de lo que es un computador no es tarea fácil ya que el común de la gente les coloca este nombre a muchos equipos, al igual que la variedad de aplicaciones asistentes para estos equipos.
El termino computador inicialmente se utilizo para denominar cualquier maquina que pudiera realizar procesos de cálculos. Por tanto el computador puede ser el ábaco como una maquina sumadora. Sin embargo, el término moderno que se utiliza hace referencia a cualquier equipo que permita realizar el tratamiento de la información de cualquier tipo y en cualquier formato que este se presente.
Desde un punto de vista puramente funcional, los computadores son dispositivos electrónicos diseñados expresamente para aceptar y guardar datos, procesarlos y producir resultados bajo la dirección de una lista de instrucciones. Entonces al hablar de los computadores electrónicos es importante no olvidar que el equipo por si solo no puede operar si no que es necesaria esa lista de instrucciones mediante la cual gobierna su funcionamiento.
El origen del computador se remonta varios siglos en la antigüedad; surge frente a la necesidad que tenia el hombre de contar. A lo largo de la historia del hombre, se han desarrollado métodos o técnicas que favorecieron la realización de operaciones aritméticas, asi se crearon el ábaco romano, el suanpang en China, el stochis en Rusia y el abaloris en Grecia.

AÑO
EVENTOS IMPORTANTES

SIGLO VII a. de Uso del ábaco como herramienta para calculo mecánico.
1694

Wilhen Leibniz inventa la primera maquina de multiplicar.


1730-1780 Se construyen diversas maquinas controladas por tarjetas perforadoras; telares y pianolas. También aparece en esta época el primer calculador de bolsillo, la”regla de calculo”.


1850



Charles Babbage inventa la maquina analítica y con ella nace la programación. En esta época también Boole, sienta las bases de la lógica matemática moderna. Ellos son los reales fundadores de la computación moderna.

1895
Holerith, creador de la tarjeta perforadora, funda una sociedad industrial que luego le dará origen a la IBM.

1942-1945


Se construyen calculadores numéricos secuenciales, usando tubos al vació. Mauchly y Eckert construyen el primer computador usando tubos al vació, llamado ENIAC(Electronic numerical integrator and computer)

1945-1952
Mauchly y Eckert desarrollan EDVAC, maquina que realizaba cálculos con números binarios y almacenaban instrucciones.

1949 El MIT construye WHIRLWIND I, usado para el control del tráfico aéreo. Fue el primer computador que utilizo memoria RAM.


1951
Remington Rand construye UNIVAC I, la primera computadora comercial moderna.

1940-1958

Aparece la primera generación de computadores, lenta y con poca memoria interna, utilizaba la cinta magnética para el almacenamiento en masa. Utilizaban tubos de vacio.



1965-1976
Aparece la tercera generación, su característica principal es el uso del circuito integrado.
1976-1981


Surge la cuarta generación con el desarrollo de los circuitos integrados LSI (Large Scale Integratión), que da origen al microprocesador, base del microcomputador.
1981


Desarrollo de la quinta generación. Se utilizan nuevas tecnologías como la superconductividad, el uso de la fibra óptica, el rayo láser, redes locales, multimedia.
1981


IBM introduce en el mercado su primer computador personal, y Microsoft emplea en estas maquinas, el sistema operacional D.O.S.

Intencionalidades formativas de la infomática

Propósito

Facilitar la apropiación de conocimientos para que podamos analizar, reconocer y manejarlos elementos básicos que conforman un computador y que le permita manejar los diferentes programas para tecnificarnos como auxiliar de sistemas.
Objetivos
Objetivos generales:
  • Conocer los elementos de un computador para manejar eficientemente los programas de Windows y saber utilizar correctamente todos los elementos de entrada, salida y almacenamiento.
  • Aprender los diferentes comandos del sistema MS-DOS, para en un momento dado saber identificar sus funciones
  • Manejar correctamente el explorador de Windows para identificar las partes y funciones de una ventana, para crea eliminar y cambiar carpetas y archivos.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Conocer las características de Microsoft Word para elaborar textos, hojas de vida, combinar correspondencias, elaborar tablas con dirección de texto y tablas de contenido.


  • Reconocer las características del Microsoft Excel para aprender a introducir una formulas y asi manejar correctamente las funciones para elaborar con facilidad facturas, recibos nominas, etc.


  • Valorar a través del Trident la utilidad de la informática en la organización contable de una empresa.
  • Identificar los tipos de vista en Power Point para hacer una presentación con diapositivas con diseños y transición.
  • Aprender a elaborar a través del Microsoft Access tablas de datos para establecer relaciones y consultas y asi elaborar con facilidad formularios e informes.
  • Tener un concepto claro sobre el Internet para en un momento dado hablar sobre los servicios y utilidad del Internet.
  • Aprender a diseñar direcciones de Internet, para recibir e enviar correos electrónicos.


  • Conocer las características y propiedades del Internet para navegar y visualizar las páginas Web.


  • Comprender la importancia del Internet en la vida comercial, industrial, profesional y valorar como nos da una calidad de vida.

INFORMATICA

Hola, querido alumno, espero que después de estas vacaciones, vengas hecho un triunfador, vamos tu puedes salir adelante, mira no todos los jóvenes tiene la oportunidad de estudiar.
Espero un mejor rendimiento en este modulo de la informática.
INTRODUCCIÓN

Desde que la humanidad existe el hombre dentro de sus necesidades es la comunicación ya sea escrita, oral por señas. La comunicación ha permitido al hombre su desarrollo cultural de los pueblos, la ciencia, pues también ha permitido conocer hechos históricos y científicos; pero luego aparece la radio y la televisión que superan las cartas y crónicas.

Pero el hombre no se quedo allí pues investigo y estableció los procesadores que los ha perfeccionado en grandes computadores los cuales nos permiten navegar por todo el mundo en un instante a través del Internet.

Entendemos por información cualquier manifestación (ya sea visual, auditiva, táctil,…) de un conjunto de conocimientos. Sistemáticamente la información también se define como un conjunto de datos codificados y organizados en una forma que es útil para las personas que lo reciben.

En el presenta modulo presentamos la recopilación de los conocimientos que desarrollaremos para prepararnos como auxiliar de sistema tales como Windows, Word, Excel, tridente, PowerPoint, Access y Internet.

LA INFORMATICA

La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. El termino informática se creo en Francia en el año 1962 bajo la denominación Informatique y procede de la contradicción de la palabra information automatique.

Posteriormente fue reconocido por el resto de los países, siendo adoptado en España en 1968 bajo el nombre de informática que, como puede deducirse fácilmente, viene de la contradicción de la palabra información, automática. En los países anglosajones se conoce con el nombre de Computer Science

Informática o Computación, conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, teoría de la información, matemáticas, lógica y comportamiento humano. Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica.

La informática ha evolucionado, según la necesidad que ha tenido el hombre de realizar sus trabajos personales, de oficina o de industria, con mayor rapidez y precisión, teniendo como base la forma como ha venido trabajando el individuo sin ninguna clase de tecnología. Por ejemplo cuando una persona necesitaba elaborar un documento 3n papel, del cual deseaba mostrar una presentación de letra con mejor nitidez, para la facilidad visual del lector, recurría a una maquina de escribir, la cual solo le permitía mostrar un solo tipo de letra y si se llegaba a equivocar debía hacer tachones o volver a escribir el documento. Esto también ocurría en las empresas cuando se requería llevar grandes cantidades de cálculos generados en los movimientos contables, los cuales se debían tener a diario o mensuales, gastando muchísimo dinero, tiempo y espacios a la hora de ejecutar los cálculos, ahora sin quitar el numero de empleados que se contrataba para desarrollar una labor que hoy en día se requiere de una persona, gracias a los poderosos sistemas de información administrativos y contables existente.

La informática, en pocos años ocupara los niveles de nuestra existencia a un extremo tal que será prácticamente imposible vivir civilizadamente sin dominar al menos el manejo de las cada día más accesibles computadoras personales.

Nadie duda hoy que estar bien informado , tener un alto nivel de eficiencia y responsabilidad y un sólido conocimiento en idioma y computación, son elementos claves para aspirar a ocupar lugares de mayor privilegio en el ámbito laboral.